miércoles, 29 de junio de 2016

Cosas que aprendí este curso.

Por fin me lanzo con el blog, cosa que hasta ahora, había ido posponiendo. Y lo comienzo con una despedida... la de final de curso. Creo que es muy importante hacer un balance y unas reflexiones finales una vez que acaba el curso escolar, pues como profesionales no somos infalibles ni tenemos las respuestas de todo sino que, como nuestros alumnos, vamos aprendiendo por descubrimiento (o por “mazazos” de la realidad que nos envuelve, según la situación). 


Lo primero que me viene a la mente es que mientras que en los centros los proyectos no se asuman como de grupo y de todos, no podrán tener la difusión y el éxito esperado. Para mi el éxito no es que sea muy bonito, o que quede estupendo reflejado en un papel..., sino que llegue al alumnado y conseguir que aprendan, motivarlos, despertar un espíritu crítico, que cuestionen las cosas, despertar su creatividad, su autoestima y que los haga mejores personas, lo cual es algo egoísta, pues eso me hará feliz y me hará sentirme mejor profesional. Aprender de ellos es un gran regalo. Exigimos a nuestro alumnado que trabaje en equipo y les decimos lo bueno que es...pero, y nosotros ¿lo hacemos? ¿queremos? En innumerables ocasiones les pedimos cosas que no somos capaces de hacer los adultos.


Asimismo, el aprender con y de mis compañeros es algo que me ha gustado siempre, y si puedo aportar mi granito de arena y ellos aprenden algo de mi, genial. Cada vez tengo más claro que no podemos continuar “luchando” solos en nuestras aulas, hemos de unirnos para crear proyectos y trabajar en equipo: hará que todo sea más llevadero y mejor para nuestro alumnado. Yo adoptaría el lema “solo no puedo, con compañeros sí”, adaptación de un anuncio de hace ya unos años, y no recuerdo ya ni de qué. Una gran frase, es la siguiente de Ken Robinson:


Otro aspecto que tengo muy claro (aunque no es exclusivo de este curso) es que yo no estoy en un centro educativo para discutir con nadie, sino para compartir, debatir, aprender, enseñar, crear... En ocasiones hacemos las cosas simples muy complejas o ponemos peros y pretextos a cualquier idea sin habernos parado a pensarla realmente. Esto me lo aplico también. Me sorprendió la opinión de la profesora Quintina Martín-Moreno Cerrillo, que cuando escribe sobre la conflictividad en las organizaciones educativas, dice que “todo conflicto tiene un aspecto muy positivo” (jamás lo había pensado así, no me gustan los conflictos y me gusta estar lo más alejada posible de ellos, aunque en un centro educativo es inevitable que sucedan), y continua diciendo que es lo que hace que puedan ser analizados y resueltos, hablando del lema “welcome problems” ("bienvenidos los problemas") por el que la comunidad educativa debe detectar y aflorar los problemas y conflictos latentes para que sean abordados y resueltos. Pues bien, he adoptado el “welcome problems”, poniendo de mi parte y afrontándolos de forma coherente. Por último, decir que en un centro educativo somos muchos, con mayor o menor número de obligaciones, y cargos. Sobre los cargos pienso que no deben ser perennes, han de tener dinamismo, pues algunas personas se aferran a él y ya les hace creer “dueño” o con derechos sobre esa posición de forma indefinida, incluso si por lo que sea los cambian se enojan. Bien es cierto que los cargos son ingratos, exigen responsabilidades y que ciertos sectores los ven como ventajosos o provechosos, no sé yo muy bien por qué. 


En definitiva, que tengáis un gran verano y descanséis. Es tiempo de reponer pilas para comenzar el curso que viene con muchas ganas e ilusión. Un saludo.

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena querida Lorena! ¡Fantástica entrada. Para ser la primera, está muy, pero que muy bien! Comparto totalmente el mensaje que quieres transmitir con tus palabras. Eres una gran profesional y mejor persona y eso es algo que "detectan" tus alumnos y te lo devuelven multiplicado por mil.
    Muchos besos y disfruta.

    Tu prima Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángeles por tu valoración y por tus palabras. ¡Tú si que eres grande! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupendo Lorena! Ha sido un buen inicio y creo que este blog va a ser muy interesante. ¡Tú haces bien todo lo que te propongas!
    Ahora no debes dejarlo languidecer. Actualízalo con entradas interesantes que podamos comentar cuando nos encontremos.
    Nos vemos, probablemente tras el verano. Besos.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. He empezado el blog a final de curso, pero espero continuarlo. Encantada de que nos veamos a la vuelta. Pasadlo muy bien. Besos :-)

      Eliminar
  4. Lo primero, enhorabuena por la entrada. Te animo que lo pongas en la sala de profesores de tu centro, es la realidad de las personas que nos dedicamos a la docencia. En segundo, das en la diana con los problemas, los problemas te hacen mejorar, pero vistos de una manera constructiva. Llevo diez años dando clases, pocos, pero en todo este tiempo solo he escuchado quejas de mis compañeros/as.....los famosos "es que", así no se solucionan los problemas, así sólo nos quejamos. Para solucionar las cosas, hay que ser proactivo y proponer soluciones, ideas......¡Grande Lorena, sigue regalando ideas! Así entre todos haremos un mundo y una educación mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban. Muchísimas gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo contigo, hay que verlo todo de forma constructiva. Tú también tienes muy buenas ideas e imaginación, que leo tu blog y ahora mismo lo añado, pues estoy empezando con esto y quiero ir cambiando cosas (aunque he empezado al final de curso, pero más vale tarde que nunca jeje). Que disfrutes mucho de tus vacaciones. Un abrazo.

      Eliminar